April 20, 2021

Lo que necesitas saber sobre la tecnología ambiental

Seguramente has escuchado como en la actualidad miles de productos y servicios han sido modificados para ser amigables con el medio ambiente y ahora son conocidos como eco friendly, esto está sucediendo con miles y miles de productos, debido a la situación que vive nuestro planeta donde se ve seriamente afectado por el uso de productos y servicios por parte de nosotros los seres humanos. Miles de productos como prendas de vestir, artículos de cocina e incluso computadoras hoy en día son fabricados de una forma amigable con el medio ambiente y esto no se ha limitado simplemente a los productos, sino que también ha alcanzado a la tecnología. 

La tecnología es indispensable para todos nosotros los seres humanos, desde sus inicios ha sido utilizada como una herramienta que nos facilita muchísimo la vida en todos los sentidos, la tecnología ha logrado hacerse un lugar en todos los rincones de nuestra vida, desde la casa con aparatos tecnológicos de cocina o televisores, aspiradoras y muchos artefactos más, hasta el trabajo con herramientas como el sistema CRM de los cuales destaca NextUp, las computadoras, los checadores de huella digital y también en el área de la salud con numerosos aparatos tanto para médicos como para dentistas en Monterrey. Y por ello es que muchas veces es a ella a quién se culpa por la situación actual del planeta, pues el facilitar las cosas tiene un costo, el cual ha sido cobrado por el medio ambiente. 

Todas estas cosas han dado pie a que en la actualidad exista lo que se conoce como tecnología ambiental, tecnología verde o tecnología limpia la cual tiene como función el poder ser utilizada sin dañar al medio ambiente, su principal propósito es conservar el ambiente natural y los recursos que este nos brinda, de esta forma se frena el impacto negativo que ha tenido la tecnología con el medio ambiente por parte de los seres humanos. La tecnología ambiental es parte de algo conocido como desarrollo sostenible, es cual justamente es el núcleo de los diferentes tipos de tecnologías ambientales que existen. Cuando este se aplica es con el fin de dar solución a asuntos ambientales, las cuales tienen que ser equitativas socialmente, viables económicamente y lo más importante que sean seguras para el medio ambiente. 

Son varios tipos de tecnologías los que forman parte de este desarrollo sostenible, entre las principales podemos encontrar el reciclaje, la purificación del agua, el tratamiento de las aguas residuales y la energía renovable. La mayor parte de estas tecnologías ayudan a que se conserve la energía y otras ayudan directamente al medio ambiente al reducir la cantidad de desechos producidos por nosotros los seres humanos. Fuentes de energía como la energía solar son mucho más amigables con el medio ambiente que las fuentes tradicionales como el carbón y el petróleo, por ello en la actualidad muchas personas están optando por la utilización de paneles solares, los cuales les ayudan a reducir su consumo de energía tradicional y a aprovechar más la energía natural. Esto además de ayudarlos a ser amigables con el medio ambiente también puede ser de utilidad para ayudarlos a ahorrar dinero, pues al reducir el consumo se reduce también la cantidad a cobrar en los recibos de luz. 

Así que ahora lo sabes, la tecnología no necesariamente tiene que ser enemiga del medio ambiente, cada vez se trabaja más y más en que la energía pueda ser amigable con el medio ambiente y no lo afecte de la manera en que lo ha hecho hasta la actualidad.