April 20, 2021

La tecnología, el medio ideal para salvaguardar el medio ambiente

El daño tan evidente que se ha generado en el medio ambiente ha provocado estragos que afectan ya no sólo a la vida natural, sino también al humano. A pesar de que el cambio climático ha sido en consecuencias por las acciones humanas, hoy en día, las personas están un poco más conscientes acerca de las acciones que efectúan, por lo que diversas organizaciones han tratado de desarrollar tecnología que pueda ser aplicada a los principales generadores de contaminación, las empresas.

Los avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años ha evolucionado la forma en las que las personas efectúan sus actividades diarias, mejorando no sólo su estilo de vida personal sino también profesional. Esto ha provocado que múltiples compañías implementen el uso de la tecnología para mejorar los procesos que realizan y como método para salvaguardar el medio ambiente.

Es necesario tener en cuenta el impacto tan significativo que ha tenido el uso de la tecnología, hablando específicamente de las empresas, el uso de estos avances ha permitido que haya un bajo consumo de papel. Principalmente porque procesos como lo era efectuar una nómina, ahora sólo requiere del uso de un software de nómina que realice toda la actividad, guardando la información de los empleados dentro de la nube.

Por otro lado, existe la tecnología que está específicamente orientada a mejorar al ambiente, de las más conocidas son:

Biotecnología

Justo como lo dice su nombre, es la aplicación de medios tecnológicos en organismos vivos, esto con el principal objetivo de crear avances que permitan mejorar la calidad de vida de cada ser vivo. La biotecnología ha sido implementada en proyectos e investigaciones que buscan una alternativa para contrarrestar la contaminación. Un claro ejemplo es el uso de hongos y bacterias que ayudan a eliminar los residuos tóxicos que se encuentran en cuerpos de agua.

Energía termal

Es otro avance que ha sido muy empleado por distintas empresas, principalmente por compañías de petróleo que usan la energía solar que recolecta el mar para convertirla en electricidad. De tal forma, se aprovecha la energía solar para efectuar labores que requieren de un gran consumo de energía.

Depolimerización

Con este medio, se pretende que los combustibles funcionales o todo aquel desperdicio que contenga carbono pueda ser reutilizado. La finalidad es que haya una baja concentración de este tipo de desperdicios, y para que esto pueda ser efectivo, se pretende que estos desperdicios puedan ser empleados en materiales que se usan en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, se pueden buscar diy con llantas de los carros y así ser usadas como camas para mascotas o hasta como sillas.

Digitalización

Sin duda alguna es uno de los avances más empleados por todas las personas, y el impacto que tiene en el medio ambiente ha sido de gran importancia. Hoy en día nos podemos dar cuenta de que muchas empresas han migrado a estas plataformas debido a todas las facilidades que se pueden obtener. Esto ha permitido que, de cierta forma, se mitigue la contaminación producida por el papel, así como la deforestación.