August 4, 2021

La importancia de cuidar el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en uno de los temas más importantes en la actualidad, pues solamente tenemos un planeta, y si no lo cuidamos, las consecuencias serán nefastas para toda la humanidad. El cuidado de la naturaleza del planeta contra el cambio climático y el calentamiento global es algo en lo que todos nos debemos preocupar.

A pesar de que aún con todas las pruebas existentes sobre cómo fenómenos climáticos provocados por la contaminación y la deforestación han afectado al mundo, hay personas que no crean que exista una importancia de cuidar el medio ambiente, en esta ocasión te vamos a mencionar porqué es tan importante cuidar el medio ambiente.

Prevenir la extinción de la humanidad

Si no se cuida el medio ambiente, el agua potable puede acabarse y desencadenará conflictos y crisis, pues del agua se nutren las plantas que dan las cosechas de las que nos alimentamos, al igual que los animales que se convierten en la carne que consumimos, en consecuencia, que el agua potable se acabe causaría una hambruna que acabaría por extinguir a la humanidad.

Del mismo modo, si la temperatura del planeta se eleva a niveles inhumanos, no solamente será imposible generar la energía necesaria para que el aire acondicionado nos mantenga con vida, sino que el agua se va a evaporar y las plantas no podrán crecer, lo que acabaría por extinguir al planeta.

El mundo empresarial está tomando cada vez más conciencia sobre este tema, de este modo, han diseñado planes de inversión en energías sostenibles y reducción de la huella de carbono. Uno de los avances más destacados en este aspecto es que se están empeñando en rechazar la compra de infraestructura que contamine al medio ambiente o que emita demasiados gases de efecto invernadero al utilizarse.

En México, gracias a la inversión pública y privada, ha sido posible crear opciones de renta de naves industriales Querétaro, estado del centro de México, que funcionan con energía generada por las mismas empresas que las rentan para producir, especialmente cuando la manufactura de sus productos implica la generación de desechos que son inflamables, los cuales, al ser quemados, pueden generar energía térmica que puede convertirse en electricidad.

Evitar una crisis económica global

Ciertamente, la escasez de recursos naturales hace que el mundo se preocupe por un eventual agotamiento de materias primas como el petróleo o el agua, que está en riesgo debido al calentamiento global. 

Si el petróleo llegase a agotarse y no se ha creado una alternativa viable, la crisis económica estallaría, pues no habría forma de transportar elementos de un lado a otro sin combustible, además, productos como la crema para zapatos, las velas, los plásticos, y demás, no se podrían fabricar, y miles de empleos se perderían debido a que las empresas que los producen tendrían que cerrar.

Países como México han tenido muy en cuenta este aspecto, lo cual ha hecho que múltiples empresas empiecen a crear productos con materiales sostenibles, por ejemplo, ha habido tiendas de persianas en Tijuana que han creado variantes de estos objetos hechos de plástico reciclado, lo cual reduce su huella de carbono y los prepara ante un eventual agotamiento del petróleo.