April 20, 2021

Conoce la mejor forma de deshacerte de tu basura electrónica

Los desechos se han convertido en un problema muy grave para nuestro planeta y no solamente por el hecho de que cada vez son más y más los desechos que se acumulan y menor el espacio donde hacerlo, sino porque además muchos de nuestros desechos en la actualidad no son agradables con el medio ambiente, por lo que lo único que hacen es ocupar un espacio durante un periodo de tiempo largo, provocando que exista la contaminación y que espacios donde antes había naturaleza y limpieza ahora luzcan sucios y perturbados por toda la basura. Y muchas personas no se dan cuenta de que los principales causantes de este problema somos nosotros mismos al no saber cómo deshacernos correctamente de nuestra basura. 

 

Es verdad que ahora existe más información sobre la forma correcta para botar los desechos, sobre cómo separar la basura en plásticos, en orgánicos, papel y cartón, etc. Sin embargo no muchas personas conocen cuál es la forma correcta de deshacerse de la basura electrónica y este es un tema muy importante pues la basura electrónica, debido a sus componentes es la que más le puede hacer daño a nuestro ecosistema si no sabemos como deshacernos de ella de la forma correcta. Por este motivo, creemos que es necesario informarte sobre cuál es la mejor forma de deshacerte de tu basura electrónica, así que no dejes de leer, que a continuación te daremos la información que nos ayudará a poner nuestro granito de arena para salvar al planeta del exceso de contaminación. 

 

Antes de iniciar es importante que conozcas cuales son los desechos electrónicos, estos incluyen desde baterías, computadoras, focos de luz, refrigeradores, microondas y básicamente casi cualquier artefacto que implique de alguna u otra forma energía. Es importante deshacerse de todos estos de la forma adecuada pues los componentes de estos necesitan de un tratamiento especial, de otra forma pueden llegar a afectar gravemente al medioambiente y sobre todo a la salud de las personas, ya que cuando se desechan como basura orgánica estos pueden empezar a liberar los componentes mencionados que son sustancias tóxicas para el suelo como gases, mercurio, hierro, plomo, cobre y aluminio. 

 

Uno de los aparatos electrónicos que de ley vamos a tener que desechar al menos una vez en la vida es el refrigerador, pues este tiene un ciclo de vida de 12 a 14 años, aunque hay personas que lo conservan por más tiempo, el problema de esto es que se puede convertir en el aparato que más luz gaste de la casa, representando hasta un 50% del consumo de energía eléctrica. Por lo que lo más recomendable es respetar el ciclo de vida proporcionado por los fabricantes y buscar lugares adecuados donde deshacernos de aparatos como este, existen diferentes organizaciones que se encargan del reciclaje de aparatos electrónicos o en su casi también está el Reciclatrón, un evento mensual organizado por la SEDEMA en algunos puntos de la ciudad de México, la cual recolecta distintos artefactos que después son llevados hasta una empresa de reciclaje en Tijuana.

Hay que recordar que no todos los inventos tecnológicos son dañinos para el medio ambiente, algunos como el software de Recursos Humanos o distintas aplicaciones no causan ningún daño, pues son meramente digitales, incluso algunas aplicaciones son de utilidad para ayudarnos a conocer más sobre cómo ayudar al medio ambiente, un ejemplo de ello es JER APP, una aplicación útil a nivel nacional con sede en Querétaro, por medio de la cual se puede pedir la recolección de basura y se encarga de cotizar el envío más barato tomando en cuenta distintas paqueterías. 

Hay muchas formas de ayudar al medio ambiente y si una de ellas únicamente implica que sepamos cómo deshacernos correctamente de nuestra basura, lo mejor que podemos hacer es informarnos.