TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 404 veces

    ¿Fraude? Impuesto al reciclaje. España recauda 360 millones de euros, y apenas se recicla el 20%.

    Comparte este artículo

    Recolección de electrónicosCada vez que un usuario compra un electrodoméstico, desde un frigorífico a una lavadora o un móvil, pagamos un canon para financiar el reciclaje cuando acabe su vida útil y las sustancias contaminantes sean tratadas correctamente. Por esa razón los españoles pagamos cada año la friolera de ¡ 360 millones de euros ¡. El problema es que parece que solo una mínima parte de ese dinero se destina realmente a su fin porque tan solo se recicla correctamente aproximadamente el 20%. El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha declarado estos días que hay una gran dispersión de residuos con gran potencial de peligro – CFCs, gases y otras sustancias – y se sabe que ya hay 60 personas imputadas por trocear frigoríficos: están implicados transportistas de algún centro de distribución, chatarreros, trituradores de metales, centros de almacenamiento y parece que hasta plantas de tratamiento.

    Se ha filtrado que incluso electrodomésticos depositados por los usuarios en los “puntos limpios” pueden acabar en manos de un chatarrero y, por lo tanto, recibir el tratamiento adecuado sino engrosando los bolsillos de los piratas.

    Es decir, los consumidores pagamos un montón de dinero – hasta 26 euros por el canon de reciclado de un frigorífico – para proteger el medio ambiente y resulta que el lo están haciendo otros. Un dato: en 2009 se pusieron en el mercado alrededor de 700.000 toneladas de residuos electrónicos y solo se trataron correctamente unos 125.000.

    ¿Alguien lo entiende?

    Hay plantas de tratamiento que se crearon hace muchos años – alrededor de veinte – para evitar precisamente que tantos residuos electrónicos acabaran en cualquier barranco filtrando sustancias contaminantes, liberando gases con grave riesgo para el equilibrio medioambiental. Y en muchas parece que están casi sobre : el material que debía llegar a sus instalaciones se “gestiona” irregularmente por quienes lo han realizado todo la vida sin ningún tipo de control. El mismo descontrol que impera ahora, pese a los millones que pagamos los usuarios para que esto no pase. La Fundación Ecolec, principal sistema de reciclado de electrodomésticos, asegura que sus asociados “cumplen con las normas” y que es “difícil romper ciertas costumbres”, pero cabe preguntarse quién está permitiendo esta situación o quien está mirando para otro lado. Por ejemplo, ¿qué hacen las administraciones para controlar esta situación? O mejor, ¿dónde están las administraciones que permiten éste desaguisado?

    Y yo iría incluso más allá: Si las administraciones y el sector no son capaces de controlar esta situación, y a la vista está que estamos ante un auténtico escándalo medioambiental, ¿es lícito que nos sigan cobrando a los consumidores para un reciclaje que no se lleva a cabo? Muchos usuarios tenemos inquietudes medioambientales, tomamos medidas para proteger el medio ambiente, reciclamos cristal, cartones, latas, botellas, bolsas y hasta pagamos religiosamente y sin rechistar por dar un paso más y reciclar todo lo electrónico, pero me parece un fraude que se permita que convivan dos negocios y que, pese a nuestra aportación, sigamos como hace veinte o treinta años: empapando los campos de sustancias contaminantes, dejando residuos por cualquier lado, dañando la capa de ozono…FUENTE: blogs.cadenaser.com

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Comments

    Trackback from 1200 Instagram Followers
    Time 16 octubre 2015 at 9:25

    Sites we Like……

    Here are some totally unrelated web-sites to ours, having said that, just take a second and visit the website……

    Trackback from ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb
    Time 13 noviembre 2015 at 13:09

    ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb…

    [...]we prefer to honor many other online web pages on the internet, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Below are some webpages really worth checking out[...]…

    Trackback from xcn5bsn5bvtb7sdn5cnvbttecc
    Time 27 noviembre 2015 at 18:58

    xcn5bsn5bvtb7sdn5cnvbttecc…

    [...]Sites of interest we’ve a link to[...]…

    Trackback from cnwy4s74csndsjfgjkakaegfjs
    Time 2 diciembre 2015 at 5:28

    cnwy4s74csndsjfgjkakaegfjs…

    [...]Every when in a although we select blogs that we study. Listed below would be the most recent sites that we opt for [...]…

    Trackback from cndfzxmcnzxbvczxmxddfgsxsb
    Time 3 diciembre 2015 at 23:23

    cndfzxmcnzxbvczxmxddfgsxsb…

    [...]we came across a cool web-site that you simply could enjoy. Take a look in case you want[...]…

    Trackback from cm84o5toxmwnc57vtbcdnv55v4
    Time 4 diciembre 2015 at 6:10

    cm84o5toxmwnc57vtbcdnv55v4…

    [...]usually posts some quite exciting stuff like this. If you’re new to this site[...]…

    Trackback from z3c33mxcwnte5dtgeurws0gfff
    Time 7 diciembre 2015 at 22:20

    z3c33mxcwnte5dtgeurws0gfff…

    [...]one of our guests just lately encouraged the following website[...]…

    Trackback from cn7v5jdncgsdjkx4m9c5nyecen
    Time 10 diciembre 2015 at 0:57

    cn7v5jdncgsdjkx4m9c5nyecen…

    [...]usually posts some very intriguing stuff like this. If you’re new to this site[...]…

    Trackback from 3xtm8m863tcrfgdgfm8m8m8crt
    Time 14 diciembre 2015 at 14:38

    3xtm8m863tcrfgdgfm8m8m8crt…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine several unrelated data, nonetheless truly worth taking a appear, whoa did 1 discover about Mid East has got extra problerms too [...]…

    Trackback from x58jotwc8gocwxjcrstejrterd
    Time 15 diciembre 2015 at 20:46

    x58jotwc8gocwxjcrstejrterd…

    [...]check beneath, are some absolutely unrelated internet websites to ours, nevertheless, they may be most trustworthy sources that we use[...]…

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD