TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 875 veces

    España: La Ley de Residuos abre la puerta a retribuir por reciclar

    Comparte este artículo

    El mejor es el que no se genera” es la prioridad, sobre , de la legislación europea vigente sobre tratamiento de residuos urbanos, de batalla de la sociedad moderna, que asocia desarrollo a incremento de residuos sin fin. Esta premisa de prevención debe encabezar la Ley de Residuos Urbanos y Suelos Contaminados que esta semana ha entrado en el Congreso para actualizar la normativa vigente, que data de hace una década, y cumplir así con Bruselas.

    El residuo cero no existe, pero sí un modo nuevo (en realidad muy antiguo) de atajar la avalancha de latas, botellas de plástico y todo tipo de envoltorios a los que estamos acostumbrados y que rebosan en vertederos e incineradoras por deficiencias del punto verde. La ley abre la puerta a retribuir al consumidor por reciclar los envases de un solo uso a través del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), por el que el usuario abona el depósito de un envase y recupera el importe si lo devuelve vacío.

    estipula que “para fomentar la prevención y promover la reutilización y el reciclado de alta calidad, se podrán adoptar medidas destinadas a facilitar el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases y residuos de envases de botellas de vidrio, plástico y latas; envases industriales; envases colectivos y de transporte, y otros productos reutilizables”.

    En Alemania, donde este sistema lleva años funcionando, la tasa de abandono de envases apenas alcanza el 1,5%, mientras que en España supera el 70%, según las cifras de distintos organismos. “La implantación del sistema de depósito, devolución y retorno fue una victoria ante el falso reciclaje, porque el material que llegaba a los recuperadores no era bueno”, según ha explicado en este diario Jurgen Resch, de la organización no gubernamental Deutsche Umwelthilfe, promotora de este sistema en el país germano.

    Mientras en Alemania se pagan 250 euros por una tonelada de plástico PET, un complejo material que contiene hasta 20 tipos de plástico, en España se rebaja a 60 euros por su mala calidad, según cálculos de la asociación Retorna, creada este año por una decena de organizaciones ecologistas, el sindicato Comisiones Obreras y el gremio de recuperadores de Cataluña, para promover la instauración del sistema de depósito, devolución y retorno de envases de un solo uso.

    El proceso es sencillo y con él se pasaría de considerar el residuo como un desecho a utilizarlo como verdadero recurso económico. Desde Retorna se propone el abono de 25 céntimos por un envase y la devolución del mismo importe si el consumidor restituye la botella o la lata de refresco, de agua o de zumo, los productos que más se consumen en este formato.

    Retorna quiere dejar claro que no se trata de destruir lo que ya existe, en referencia al actual punto verde que gestiona Ecoembes, sino de complementarlo para incitar a una nueva cultura que promueva la prevención de generación de residuos, respetando la directiva europea.

    Ecoembes ha recibido la iniciativa legislativa con gran alarma. La asociación sin ánimo de lucro, integrada por las empresas envasadoras y fabricantes de envases, argumenta que “el sistema de devolución y retorno parte de una premisa falsa. Se dice que la tasa de reciclaje solo alcanza el 30%, cuando es del 70%, explica Carmen Sánchez, vicepresidenta de Ecoembes. Para Sánchez, la nueva medida supondría “montar todo un circuito adicional, con gran impacto ambiental por el incremento de camiones de transporte de residuos”, añade. “Lo apoyaríamos siempre que tenga carácter voluntario y que las empresas tengan la opción de poder elegir”, concluye.

    El temor de este organismo es que se frene la inversión en plantas de reciclaje en las Administraciones regionales, con perjuicio para los costes, “que al final obligue a subir el precio del punto verde”, añade Sánchez. Desde Retorna se insiste en que la asociación presentará enmiendas a la Ley de Residuos para que el sistema de depósito, devolución y retorno tenga carácter obligatorio.

    La ley prevé, además, “la simplificación de los trámites administrativos, con la reducción de autorizaciones y tramitación telemática de los procedimientos, y una mayor transparencia” en el sector, según ha expuesto la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en defensa de la norma, que ha recibido hasta 1.500 alegaciones.

    Desde los grupos ecologistas se critica la escasa ambición de la ley. “La de 1998 era más progresista”, explica Leticia Baselga, de Ecologistas en Acción. “En este texto se equipara la incineración al reciclaje y no se ataja el problema de las bolsas de un solo uso”, según Baselga. La organización ecologista pide transparencia en la información sobre reciclaje, que hoy es “opaca y no contrastable”, afirma. FUENTE: cincodias.com

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Comments

    Trackback from 100 Dofollow High PR Backlinks for $4
    Time 16 octubre 2015 at 14:53

    Sites we Like……

    Here are some absolutely unrelated web-sites to ours, on the other hand, just take a second and visit the website……

    Trackback from 1200 Instagram Followers for $1
    Time 17 octubre 2015 at 2:53

    Websites we think you should visit……

    Sites of interest we’ve a link to……

    Trackback from ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb
    Time 14 noviembre 2015 at 12:22

    ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb…

    [...]although web sites we backlink to beneath are considerably not related to ours, we really feel they’re essentially really worth a go as a result of, so possess a look[...]…

    Trackback from xcn5bsn5bvtb7sdn5cnvbttecc
    Time 28 noviembre 2015 at 12:07

    xcn5bsn5bvtb7sdn5cnvbttecc…

    [...]one of our visitors recently suggested the following website[...]…

    Trackback from xnc5bsxnrbscngfrfgc4ecgdgf
    Time 2 diciembre 2015 at 22:18

    xnc5bsxnrbscngfrfgc4ecgdgf…

    [...]just beneath, are a lot of totally not associated web pages to ours, nonetheless, they may be surely worth going over[...]…

    Trackback from mxcn5w7xmwncwexnicensrgffg
    Time 5 diciembre 2015 at 10:38

    mxcn5w7xmwncwexnicensrgffg…

    [...]we came across a cool internet site that you just may possibly get pleasure from. Take a look for those who want[...]…

    Trackback from xm8entv5yf4h65ddeoivgh9545
    Time 8 diciembre 2015 at 5:58

    xm8entv5yf4h65ddeoivgh9545…

    [...]just beneath, are various entirely not associated internet sites to ours, on the other hand, they are certainly really worth going over[...]…

    Trackback from gvhndct5evs5jctsnv5eyscosh
    Time 11 diciembre 2015 at 5:32

    gvhndct5evs5jctsnv5eyscosh…

    [...]one of our visitors lately encouraged the following website[...]…

    Trackback from xmmmmmrg83444444444trwx8md
    Time 18 diciembre 2015 at 2:58

    xmmmmmrg83444444444trwx8md…

    [...]we came across a cool web-site that you may well take pleasure in. Take a search should you want[...]…

    Trackback from cw4xyk5iusy8fn4rwjrtnuyfgw
    Time 18 diciembre 2015 at 19:17

    cw4xyk5iusy8fn4rwjrtnuyfgw…

    [...]here are some hyperlinks to web-sites that we link to due to the fact we consider they are worth visiting[...]…

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD