TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Lo mas leido

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Recommend [tosiani_deleted]
    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 2.120 veces

    El tetra pak o bric y su complicado viaje por agua y fuego

    Parece sencillo, pero por lo que dicen los ingenieros, no debía de serlo tanto. De hecho, no existe una tecnología única y cada país, cada empresa, hace lo que buenamente puede a la hora de reciclar los envases de bric. Una papelera escandinava, Stora Enso, ha desarrollado en su fábrica de Castellbisbal (Vallès Occidental) un sistema que, por pionero y sostenible, acaba de ganar el premio Best of the Best, galardón que concede la Unión Europea en materia de medioambiente.
    El reciclaje de los brics

    El año pasado llegaron a los contenedores amarillos españoles unas 71.000 toneladas– ha sido siempre un asunto realmente complicado: hay que separar el cartón (que representa el 75% de la composición de este envase), el alumnio (5%) y el o el polietileno (20%). «El proceso para el recuperar el cartón se conoce desde hace muchos años y es relativamente sencillo: simplemente se meten los brics en agua, se centrifugan y las fibras de se separan y acaban quedando en suspensión», cuenta Joan Vila, director general de en España.

    Fácil como la pirólisis

    Mucho más complejo resultaba separar el polietileno del aluminio. «Hemos estado investigando durante más de 10 años. En algún momento, incluso, estuvimos a punto de abandonar», relata Vila. ¿La solución? «Tan fácil como la pirólisis, un procedimiento químico que ya aplicaban los romanos», sonríe el ingeniero, que antes de llegar a Catalunya desempeñó buena parte de su carrera profesional en Canadá. ¿La particularidad? «Pues que el proceso se realiza sin oxígeno, con lo que las emisiones a la atmósfera son más bajas que en una incineración», asegura Víctor Marcos, gerente de medioambiente de la fabricante , que ha colaborado en la investigación.  La tecnología puesta en marcha en Castellbisbal, con apoyo de la empresa catalana Alucha, consiste en una gran cisterna donde se queman «a entre 900 y 1.000 grados de temperatura» los restos de aluminio y plástico de los brics. «El resultado es la obtención, por cada kilo de envase reciclado, de 25 gramos de aluminio y de 5,2 kilovatios de energía, generada por el gas que surge al cambiar de estado el plástico», detalla Marcos. FUENTE: elperiodico.com

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD