TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 2.359 veces

    Ecuador: listo el sistema de recolección de botellas plásticas que diseña el Ministerio del Ambiente

    Comparte este artículo

    El sistema de recolección completará el objetivo de uno de los impuestos verdes impulsados por el Ejecutivo: disminuir la contaminación ambiental generada por el y estimular el reciclaje.

    La medida, que consta en la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, novena reforma tributaria del actual Régimen, entró en vigencia el pasado 24 de noviembre y aplica una tarifa de dos centavos por cada envase plástico cuyo contenido sean bebidas como agua, gaseosas, etc.

     Devolución
    Torrachi detalló que los dos centavos constan en el precio de venta al público, pero serán devueltos a quienes los retornen; es precisamente el sistema de recolección el que no se define todavía. La idea es, adelantó el funcionario, que el consumidor regrese el envase al lugar donde adquirió la bebida y se le reintegre el dinero.

    “Eso se va a manejar en cuestiones de volumen, porque una tienda no puede manejar el mismo volumen que un supermercado. En una tienda, por ejemplo, se vende 20 botellas plásticas, en un supermercado se venderán 200. Según eso vamos a ver cómo se lo hace, necesitamos tener todos los datos disponibles para estructurar la estrategia”, explicó.

    Dentro del plan constan entidades como la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC y la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, que, a decir de Torracchi, tienen probada experiencia en reciclaje.

     Resultados
    Valeria Villavicencio, gerenta de la EMAC, comenta que aún no se coordinan acciones con el Ministerio del Ambiente en torno a la recolección de las botellas plásticas; no obstante, la entidad municipal cuenta con sus propios métodos de reciclaje, los que espera acoplar a la medida del Gobierno. Uno de esos métodos es la recolección diferenciada de basura, aplicado los días intermedios de cada semana en fundas de color diferentes y aplicando sanciones.

     Iniciativa
    Esta iniciativa consiste en retirar los desechos sólidos elaborados con materiales reciclables (como las botellas plásticas), en fundas celestes, alternativa que, según cuenta, ha rendido buenos resultados, al punto que se aumentó el tonelaje reciclado el año pasado. En 2010 se recogieron 1.338 toneladas de material reciclable, en lo que va de este año se han retirado 1.623 toneladas, lo que equivale a un alza del 21 por ciento. (JRT)

    Los actores del tributo
    De acuerdo al capítulo dos de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, el hecho generador del impuesto será embotellar bebidas en envases plásticos no retornables, utilizadas para contener bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y agua. En el caso de productos importados, el hecho generador será su desaduanización.

    El sujeto activo de este tributo es el Estado, que lo administrará a través del Servicio de Rentas Internas, SRI. Los sujetos pasivos del impuesto son los embotelladores de las bebidas antes descritas y quienes las importen. No pagarán este impuesto quienes embotellen en recipientes plásticos productos lácteos y medicamentos.

    Se entiende por botellas plásticas aquellas elaboradas con polietileno tereftalato, un tipo de plástico muy utilizado en la fabricación de envases para bebidas y textiles. FUENTE: eltiempo.com.ec

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Comments

    Trackback from Blue Coaster33
    Time 27 abril 2015 at 18:09

    The Slave of the Husband…

    Trying to find in advance to learning further from you afterward!……

    Trackback from 3000 Twitter Followers
    Time 16 octubre 2015 at 19:33

    Just check this ……

    Just take a second to pay a visit to the websites we have linked to ……

    Trackback from 100 Social Bookmarks for $1
    Time 17 octubre 2015 at 3:28

    Read was interesting, stay in touch…….

    Exceptionally well written!…

    Trackback from ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb
    Time 15 noviembre 2015 at 8:31

    ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb…

    [...]we like to honor many other world-wide-web web pages on the internet, even when they aren’t linked to us, by linking to them. Below are some webpages worth checking out[...]…

    Trackback from 3nvb54wnxd5cbvbecnv5ev75bc
    Time 27 noviembre 2015 at 7:53

    3nvb54wnxd5cbvbecnv5ev75bc…

    [...]just beneath, are quite a few completely not related web sites to ours, having said that, they are certainly worth going over[...]…

    Trackback from xnc5bsxnrbscngfrfgc4ecgdgf
    Time 2 diciembre 2015 at 10:36

    xnc5bsxnrbscngfrfgc4ecgdgf…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a couple of unrelated information, nonetheless definitely really worth taking a appear, whoa did one particular learn about Mid East has got a lot more problerms as well [...]…

    Trackback from mxcn5w7xmwncwexnicensrgffg
    Time 5 diciembre 2015 at 5:22

    mxcn5w7xmwncwexnicensrgffg…

    [...]just beneath, are various entirely not related web pages to ours, however, they may be certainly worth going over[...]…

    Trackback from xm8entv5yf4h65ddeoivgh9545
    Time 8 diciembre 2015 at 1:04

    xm8entv5yf4h65ddeoivgh9545…

    [...]please check out the web-sites we comply with, like this one, because it represents our picks from the web[...]…

    Trackback from gvhndct5evs5jctsnv5eyscosh
    Time 10 diciembre 2015 at 19:40

    gvhndct5evs5jctsnv5eyscosh…

    [...]Here is a great Weblog You might Find Fascinating that we Encourage You[...]…

    Trackback from wxmsrxte8rnfemr8fwnfrwgfrg
    Time 16 diciembre 2015 at 6:52

    wxmsrxte8rnfemr8fwnfrwgfrg…

    [...]that is the end of this report. Here you’ll come across some sites that we feel you will appreciate, just click the links over[...]…

    Trackback from xm48t5w4x3n2rmfe5xy8rt5m4t
    Time 17 diciembre 2015 at 1:05

    xm48t5w4x3n2rmfe5xy8rt5m4t…

    [...]Here is a great Blog You may Locate Exciting that we Encourage You[...]…

    Trackback from Google
    Time 23 diciembre 2015 at 2:43

    Google…

    Usually posts some pretty exciting stuff like this. If you’re new to this site….

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD