Vampiros eléctricos que chupan energía.
Parece una obviedad, pero no lo es: los principales “vampiros” eléctricos, los dispositivos stand by, consumen energía las 24 horas del día, aunque el aparato en cuestión se mantenga apagado. Un informe del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos indica que acaparan el 10% del gasto eléctrico en los hogares estadounidenses. Otros estudios estiman que, según el número de dispositivos conectados, la factura doméstica puede aumentar entre un 5% y un 20%.Los expertos en medio ambiente y nuevas tecnologías de CONSUMER EROSKI recomiendan desenchufar el cargador en cuanto el móvil se haya cargado, revisar que ningún aparato se quede en stand by (consumo en espera) antes de ir a la cama y seleccionar los modelos más respetuosos con el medio ambiente, es decir, aquellos que cuentan con sistemas de bajo consumo, los fabricados con materiales reciclados y reciclables, los que reducen el embalaje u otros que informan y promueven el reciclaje correcto de sus futuros residuos.
Los aparatos recargables consumen buena parte de la energía que, en muchos casos, no se necesita. Una vez completada su carga, hay que retirar no sólo el aparato, sino también el cargador, ya que éste tiene un gasto residual. Según Nokia, si los 1.000 millones de usuarios que compran un móvil cada año desenchufasen sus cargadores de forma correcta, se podría ahorrar la electricidad que consumen 100.000 personas.
La batería de los portátiles, y en general los ordenadores, consumirán menos si se siguen ciertos hábitos, como reducir el brillo del monitor, desconectar los dispositivos inalámbricos (Wi-Fi, bluetooth) si no se utilizan, desfragmentar el disco duro para que funcione mejor, utilizar programas sencillos, mantener el sistema limpio de programas espía, cuidar bien la batería, recurrir a un equipo multifunción que aúne impresora, fotocopiadora y escáner para reducir equipamientos y gasto en papel, etc.
Además de racionalizar su uso, estos aparatos también se pueden reutilizar y reciclar. Cualquiera puede entregar sus aparatos usados, pero en buen estado, a ONG como Ingenieros Sin Fronteras o Telecomunicaciones Solidarias en el caso de los ordenadores, o bien a Cruz Roja o a la Fundación Entreculturas si lo que se desea es desprenderse de un teléfono móvil. Estas organizaciones han puesto en marcha iniciativas para ofrecer aparatos usados a personas que puedan necesitarlos, una forma solidaria de cuidar el medio ambiente.
Link a este artículo
Publicado: 9:15 p.m.marzo 17, 2010 bajo Ambiente, electrónicos, Social.
Tags: bateria, cargadores, Nokia
Regresar a la página PRINCIPAL


Italia en el primer puesto por reciclaje aluminio en Europa, tercero mundial
Resultados de la Jornada ReciclANDO del pasado 28 de Enero 2012
En Caracas se recicla apenas 15% de los desechos que se producen
Cataluña: La Generalitat impulsa una campaña para fomentar el reciclaje coincidiendo con Navidad
Ecuador: listo el sistema de recolección de botellas plásticas que diseña el Ministerio del Ambiente
Mexico: Reciclaje de árboles de navidad
El reciclaje de papel crecerá un 10 % durante la Navidad
Caracas inicia 1ra jornada de reciclANDO
TerraCycle, una empresa ambiental con la misión de eliminar la idea de la basura.
![Recommend [tosiani_deleted]](http://s3.amazonaws.com/arkayne-media/img/badge/logo-recommend-badge-medium.png)
Trackback from Tommaso Tosiani
Time 18 marzo 2010 at 4:16
Vampiros eléctricos que chupan energía. http://bit.ly/d6oDQY via @AddToAny