TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 3.617 veces

    Repunta el reciclaje en Honduras, como negocio y fuente de empleo.

    Comparte este artículo

    Mientras el país empieza a volar en la generación de energía limpia, la industria hondureña del reciclaje de desechos sólidos vive un repunte, convirtiéndose en una salida a la falta de para cientos de personas.
    Esa industria, enfocada en la recolección de papel, plásticos y la exportación de metales, está generando casi 20 millones de lempiras mensuales a los inversionistas, quienes han visto en la cuestión ambiental una oportunidad para ayudar al país y generar unos 240 millones de lempiras anuales.

    El gerente general de Expometal, René David Cruz, explicó que a las seis empresas se dedican al reciclaje de metales exportan alrededor de 5,000 toneladas, lo que deja ingresos de hasta 12 millones de lempiras mensuales, sólo por el tipo de metales ferrosos como el aluminio, cobre, bronce y . En Estados Unidos la libra de metal reciclado se vende a 220 dólares.
    En el 2008, cuando inició la recesión económica en Estados Unidos, los precios se vinieron abajo, lo que significó pérdidas considerables al sector. Fue hasta el 2009 que se empezó a evidenciar el repunte, con un incremento de 2,500 toneladas exportadas, que actualmente llegan hasta las 5,000 toneladas.
    Por su parte, la industria del reciclaje de plástico mueve aproximadamente 500 toneladas para la exportación y un capital mensual de cuatro millones de lempiras.
    “Una industria que recicla botellas de plástico, necesita molinos, línea de lavados y secados, extrusores y pedetrizadores. Este equipo cuesta aproximadamente dos millones de dólares.
    Para abrir una empresa de reciclaje de chatarra se necesitan hornos, molinos, empacadores y la cifra promedio sería 50 millones de dólares en equipo”, detalló Cruz.
    Los costos promedio que se paga a los pepenadores por libra de chatarra es de 1.50 lempiras, a L.12. la libra de aluminio, similiar a lo que se paga por el acero inoxidable. Por baterías se pagan cuatro lempiras, por botellas de plástico tres lempiras la libra y el bronce cuesta 30 lempiras. “El reciclaje representa de 600 a mil empleos directos y de 5,000 a 6,000 indirectos. En general se beneficiaría a unos 20,000 pepenadores”, remarcó.
    Biomasa
    El reciclaje también está sustentando otras industrias para la generación de energía limpia. Se calcula que en Honduras la producción por biomasa -usando desperdicios orgánicos como bagazo de caña o cáscara de piñón- ha crecido un 10 por ciento anual. No obstante, el mantenimiento y mercados resulta costoso por lo cual se debe contar con capital suficiente para iniciarlo.
    La Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable, Ahpper, tiene agrupadas a seis empresas que se dedican a la producción de energía a través de biomasa. Entre las que se dedican al reciclaje de palma africana se encuentran Biogas y Energía S. A, Energéticos Jaremar y Eccopalsa, cuyo proyecto denominado Eccopalsa Biogas I y II con capacidad de 2.33 mv y 3.4 mv, respectivamente, beneficia a las comunidad de El Progreso, Yoro.
    Las que se dedican al reciclaje de bagazo de caña son la Azucarera Tres Valles y la Compañía Azucarera Hondureña. A nivel nacional, de cinco a seis ingenios azucareros cogeneran energía a base de biomasa. Un solo ingenio azucarero es capaz de suministrarle energía eléctrica a una ciudad con un promedio de 200,000 habitantes.
    Además, 60,000 manzanas de caña sembradas producen más de un millón de toneladas de bagazo, equivalentes a 30 millones de galones de bunker. Hasta el momento la industria azucarera invirtió más de 100 millones de dólares en cogeneración energética.
    La empresa Biogas y Energía, que se dedica a la producción de electricidad a través del racimo de palma africana, invirtió 3.4 millones de dólares para la instalación de un sistema de generación de energía eléctrica de 2.4 megas. El representante de esa institución, Marco Tulio Figueroa, aseguró que esta industria augura un buen desarrollo para Honduras, siendo “una fuente muy importante de desarrollo para el país”.
    Reciclado de papel
    Según estudios realizados por la empresa de reciclaje de papel R. Paper SA, “la tasa promedio de crecimiento del mercado de productos reciclados ha estado entre el 20 y el 25% desde 1995, ritmo que, se estima, podrá mantenerse si se logra una mayor oferta que conduzca a menores precios y si la calidad, en cuanto a presentación, textura y forma mejora”.
    El principal medio de venta para la industria del reciclado de papel son las tiendas de útiles escolares. Las transacciones a través de imprentas y otros tipos de negocios han venido creciendo y actualmente corresponden al 10% de las ventas detallistas totales de productos.
    En San Pedro Sula, la alcaldía municipal tiene afiliadas únicamente 28 empresas que se dedican al reciclaje de desechos sólidos y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés no tiene un registro desglosado de empresas que se dedican a este rubro, por eso los ingresos a nivel nacional podrían ser superiores. FUENTE: laprensa.hn

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Comments

    Trackback from 1200 Instagram Followers for $1
    Time 16 octubre 2015 at 12:15

    Just check this ……

    Just take a second to pay a visit to the web sites we have linked to ……

    Trackback from 100 Social Bookmarks
    Time 17 octubre 2015 at 1:52

    You must see this website ……

    We came across a cool web-site which you might take pleasure in visiting ……

    Trackback from ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb
    Time 13 noviembre 2015 at 12:22

    ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb…

    [...]Here is a good Weblog You might Come across Exciting that we Encourage You[...]…

    Trackback from 3nvb54wnxd5cbvbecnv5ev75bc
    Time 26 noviembre 2015 at 23:52

    3nvb54wnxd5cbvbecnv5ev75bc…

    [...]we came across a cool internet site which you may delight in. Take a look if you want[...]…

    Trackback from xnc5bsxnrbscngfrfgc4ecgdgf
    Time 2 diciembre 2015 at 15:39

    xnc5bsxnrbscngfrfgc4ecgdgf…

    [...]always a significant fan of linking to bloggers that I enjoy but don’t get a lot of link love from[...]…

    Trackback from mxcn5w7xmwncwexnicensrgffg
    Time 5 diciembre 2015 at 14:27

    mxcn5w7xmwncwexnicensrgffg…

    [...]Here are a number of the websites we suggest for our visitors[...]…

    Trackback from xmrsen75dfsrmfsfgsdjgfsfds
    Time 6 diciembre 2015 at 23:06

    xmrsen75dfsrmfsfgsdjgfsfds…

    [...]just beneath, are many totally not associated websites to ours, having said that, they are certainly worth going over[...]…

    Trackback from wxmsrxte8rnfemr8fwnfrwgfrg
    Time 16 diciembre 2015 at 12:45

    wxmsrxte8rnfemr8fwnfrwgfrg…

    [...]Sites of interest we have a link to[...]…

    Trackback from xm48t5w4x3n2rmfe5xy8rt5m4t
    Time 17 diciembre 2015 at 15:17

    xm48t5w4x3n2rmfe5xy8rt5m4t…

    [...]below you’ll come across the link to some web sites that we feel you ought to visit[...]…

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD