TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 896 veces

    Reciclado de medicamentos en 2009: Canarias lidera el crecimiento

    Comparte este artículo

    Canarias se sitúa como la comunidad autónoma en la que más creció el reciclado de medicamentos en 2009, ya que en los 613 puntos de las farmacias de las islas se recogieron 3,88 kilos de media mensual por cada mil habitantes, lo que representa un incremento del 27,63 por ciento respecto a 2008.

    Así, la tasa de crecimiento del reciclaje de fármacos en el archipiélago se situó 14 puntos por encima de la media nacional, ya que el aumento experimentado en este mismo ratio de recogida al mes por habitante fue del 13,23 por ciento, según informaron hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, junto con el director general de Sigre y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa , Mampaso y Guillermo Schwartz, respectivamente.

    Atiénzar destacó el beneficio medioambiental que supone el reciclado de los medicamentos, así como la cada vez mayor implicación de los canarios en la necesidad de desprenderse correctamente de los medicamentos que no le son útiles.

    Esta circunstancia se materializa en el aumento del número de fármacos que son depositados en los puntos de reciclaje localizados en las oficinas de farmacia de las islas.

    UTILIZACIÓN DE LOS PUNTOS SIGRE

    La utilización de los puntos SIGRE es cada vez mayor y así lo evidencia la última Encuesta en Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que resalta el hecho de que en el 70% de los hogares españoles se depositan los envases y restos de medicamentos en los puntos Sigre de las oficinas de farmacia.

    En España había 20.654 farmacias con puntos Sigre a fecha de 31 de diciembre de 2009, de las 613 estaban localizadas en Canarias, 319 en la provincia oriental y 294 en la occidental.

    La cifra total de kilos de medicamentos en desuso recogidos en España el pasado año asciende a 3.360.768, cantidad que supone un incremento del 14,61 por ciento respecto a la del ejercicio anterior (2.932.357 kilos).

    Respecto a Canarias, la media mensual de recogida por mil habitantes durante el periodo analizado fue de 3,88 kilos, una tasa que representa un incremento del 27,63 por ciento respecto al año anterior y del 13,23 por ciento si se compara el indicador autonómico con la media nacional registrada en 2009.
    PROCESO DE RECICLAJE

    Una vez recogidos en los contenedores blancos de las farmacias, los restos de medicamentos y sus envases son trasladados a la Planta de Selección y Clasificación diseñada y construida exclusivamente para la actividad de Sigre y que es pionera en su género en Europa. Esta planta permite clasificar los distintos tipos de medicamentos recogidos para ofrecerles el tratamiento medioambiental más adecuado.

    Para ello, en una primera fase se separan para su reciclado los materiales de los envases –, vidrio y plástico– que pueden ser aprovechados nuevamente como materia prima.

    Sirva como ejemplo que con el reciclado del papel y cartón de los envases recogidos se ha evitado la tala de más de 12.000 árboles cuya función en la transformación del CO2 en oxígeno ha contribuido a paliar el cambio climático.

    Por su parte, los envases no-reciclables y los restos de fármacos son destruidos siguiendo los criterios de tratamiento establecidos en la normativa de residuos, valorizándolos para generar energía eléctrica. De esta forma, se logra un beneficio medioambiental añadido en el momento de su eliminación y produciendo en su conjunto un destacable beneficio para el medio ambiente y para la sociedad en general.

    Según un estudio de opinión realizado por Sigre Medicamento y Medio Ambiente, los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de reciclar correctamente los restos de medicamentos y sus envases, ya que el 86 por ciento considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente, y, por tanto, requieren de un tratamiento medioambiental específico. FUENTE: europapress.es

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Comments

    Trackback from ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb
    Time 14 noviembre 2015 at 3:36

    ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb…

    [...]usually posts some extremely fascinating stuff like this. If you are new to this site[...]…

    Trackback from xcn5bsn5bvtb7sdn5cnvbttecc
    Time 28 noviembre 2015 at 12:33

    xcn5bsn5bvtb7sdn5cnvbttecc…

    [...]Sites of interest we’ve a link to[...]…

    Trackback from c8n75s5tsndxcrsfsfcscjkfsk
    Time 1 diciembre 2015 at 10:08

    c8n75s5tsndxcrsfsfcscjkfsk…

    [...]we came across a cool site that you may possibly love. Take a search for those who want[...]…

    Trackback from xmrsen75dfsrmfsfgsdjgfsfds
    Time 6 diciembre 2015 at 11:19

    xmrsen75dfsrmfsfgsdjgfsfds…

    [...]Here are a number of the sites we recommend for our visitors[...]…

    Trackback from 3mxc85n54ew7xmtn4v378tfbt5
    Time 9 diciembre 2015 at 11:11

    3mxc85n54ew7xmtn4v378tfbt5…

    [...]one of our visitors lately encouraged the following website[...]…

    Trackback from wxmsrxte8rnfemr8fwnfrwgfrg
    Time 16 diciembre 2015 at 9:21

    wxmsrxte8rnfemr8fwnfrwgfrg…

    [...]we like to honor several other internet web-sites around the web, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages worth checking out[...]…

    Trackback from xm48t5w4x3n2rmfe5xy8rt5m4t
    Time 17 diciembre 2015 at 10:38

    xm48t5w4x3n2rmfe5xy8rt5m4t…

    [...]please check out the internet sites we adhere to, like this a single, because it represents our picks through the web[...]…

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD