TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 2.060 veces

    Planta de reciclaje didáctica es operada por un grupo de estudiantes de varios colegios

    Comparte este artículo

    Botellas viejas se convierten en polvo. Un grupo de jóvenes integrantes de distintos colegios de la ciudad desarrollan un proyecto de reciclaje encaminado a la conservación del medio ambiente a través de un manejo responsable de residuos sólidos y reciclaje, de una manera didáctica. Una planta recicladora y un molino, en donde se procesan botellas de vacías conocidas como Pets, pretenden concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de practicar hábitos amigables con el entorno.

    Esta iniciativa se lleva a cabo en la parroquia de Zámbiza, en la que alumnos del Fernando Ortiz Crespo, Liceo Internacional Einstein y el Menor impulsan la primera etapa de la propuesta.

    “Queremos concientizar a la gente para que cambie sus costumbres y entienda que este problema nos involucra a todos”, señaló José Luis Tituaña, miembro del Movimiento Verde Estudiantil, que encabeza este proyecto.

    Para Tituaña, el coexistir durante décadas con un botadero de basura no es impedimento para realizar estas inciativas. “Lo más duro ha sido limpiar el nombre de este pueblo y lo hemos logrado con esta idea de reciclar. Las personas que vivimos aquí como yo sabemos más que nadie la importancia de cuidar la naturaleza”, señaló.

    Javier Carrera, vicerrector de colegio Fernando Ortiz, expresó que el objetivo de esta propuesta es convertir al establecimiento educativo en un centro de capacitación para toda la comunidad. “Este es un proceso en el que deben intervenir también los maestros y padres de familia. Nosotros queremos ser un referente para que este proyecto se multiplique en otras comunidades”, comentó.

    El material que se obtiene de este proceso es una especie de polvo que puede ser utilizado en la elaboración de otros materiales como bloques para la construcción, utilidad que se está analizando con la Escuela Politécnica Nacional, según contó Javier Carrera.

    “El equivalente a 50 botellas de plástico de dos litros (procesadas) corresponde a casi un galón de cinco litros lleno de este polvo”, explicó.

    El representante estudiantil del Gran nido, nombre con el que los alumnos bautizaron a la institución educativa, agregó que tienen otros proyectos dentro de su plan de estudios, como el reciclaje de pilas y baterías en los hogares.

    Para Maleni, presidenta del club ecológico de la institución, denominado Los guardianes de la naturaleza, este tipo de iniciativas son importantes para aprender y conocer sobre el alarmante peligro que corre el medio ambiente. “La gente debe darse cuenta de los cambios que existen en el clima, en la naturaleza y en el ambiente. Ya no es lo mismo de antes”, dijo.

    Así, el Colegio Fernando Ortiz se convertirá en el centro de acopio de las botellas plásticas que procesa en esta primera fase del material recolectado en los colegios que participan de esta iniciativa.

    Por su parte, representantes de la Secretaría de Ambiente expresaron que el proyecto es parte de su programa de educación ambiental sobre el manejo adecuado de residuos sólidos.

    El molino para triturar las botellas, donado por la empresa Florempaque, procesa 150 kilos de botellas plásticas por hora. FUENTE: hoy.com.ec

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Comments

    Trackback from Tommaso Tosiani
    Time 5 marzo 2010 at 4:35

    Planta de reciclaje didáctica es operada por un grupo de estudiantes de varios colegios http://bit.ly/cyY37i via @AddToAny

    Trackback from pay day loans
    Time 12 mayo 2013 at 3:29

    Instant Lending options – Quickly Acquire Resources…

    Payday Loan Bank Warns Involving Harassing Selections…

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD