TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 8.964 veces

    La cultura del reciclaje en México continua en aumento

    Comparte este artículo

    La cultura del reciclaje en México continua en aumento, y cada día es más grande el número de empresarios que asumen la responsabilidad de dar un destino adecuado a los residuos que generan sus actividades productivas. Sin embargo, a pesar de que las empresas invierten y acopian, aún no existe un mercado potencial para la compra o aprovechamiento del producto procesado. Descubre como crea: empleo

    Por esta razón, el Ing. Jaime Zubillaga, Director de la División de Ferrostaal México, asegura que es necesario revalorar los materiales de desecho y reincorporarlos al proceso productivo de nuevos mercados que ya fueron probados en Europa; siempre apegados a la normatividad específica para cada tipo de desperdicio.

    “Esto no sólo se traduce en beneficios económicos para las empresas, en términos de ahorro de energía y de materias primas, sino que también reduce la presión sobre los recursos naturales y disminuye el impacto de los contaminantes en los suelos, el agua y el aire. Lo que hasta el día de hoy es un problema provocado por el creciente volumen de basura y saturación de los tiraderos, puede convertirse en una oportunidad para fortalecer las cadenas productivas y para crear nuevas fuentes de negocios, empleos e ingresos.”

    México debe convertir en oportunidad los problemas actuales para el manejo y control de desperdicios, y para desarrollar una industria de reciclaje que reditúe en negocios sustentables. Pero para llegar a ello, tanto las empresas como el gobierno deben ir más rápido en ese sentido a través de eficientar el uso de los recursos transformados y ofrecer a la población productos y servicios de calidad.

    Del reciclaje se pueden obtener importantes beneficios; entre ellos, la recuperación de materiales para procesos de nuevos productos, la eliminación de puntos de contagio al utilizar tecnologías de punta, beneficia el precio de venta al mercado y reduce el costo del proceso. En cuanto a los materiales no metálicos, el reciclado provee una recuperación de materia prima a bajo costo, nuevo producto con buen valor en el mercado y hacia el usuario final, provee un producto de alta calidad.

    El Ing. Jaime Zubillaga explicó que de acuerdo a la Semarnat, México genera alrededor de 94 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales cerca del 50 por ciento es material bio-degradable y del resto, solo se recicla el 12 por ciento. Con esto, México tiene un gran potencial de reciclaje para reaprovechar los residuos de , aluminio, tela, metales, cables y , entre otros.

    Actualmente existen empresas que iniciaron ya con el proceso de reciclaje y le apuestan a esta industria; sin embargo, lo más importante es fomentar la cultura del reciclaje en México, “el proceso debe comenzar con el acopio de materiales de desecho, fomentar la compra de materia prima reciclada y convencer al consumidor de una oferta de producto reciclado de calidad para incentivar la compra de producto transformado”, aseguró el Ing. Zubillaga. FUENTE: economia.terra.co

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD