TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 536 veces

    España: En Asturias el 91,6% piensa que es prioritario reciclar a incinerar los residuos

    Comparte este artículo
    El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, anunció hoy en rueda de prensa que el 91,6 por ciento de los asturianos considera prioritario que los ayuntamientos opten por el reciclado de los residuos, frente al 6,2 por ciento que apuestan por la incineración, y el 2,2 que optan por el depósito en vertedero.

    Así lo recoge la encuesta sobre la opinión de la ciudadanía acerca de la gestión de los residuos que el Consorcio Cívico, encabezado por la UCE, realizó recientemente. La opinión de los ciudadanos es “fundamental” en este asunto, según indicó Alonso, que pretende que los datos recogidos por la UCE sirvan para abrir un debate sobre la incineración en el que se tenga en cuenta la opinión “de los que pagan y hacen el esfuerzo de reciclar”.
    Para elaborar la encuesta se han hecho 418 entrevistas telefónicas de forma aleatoria y proporcional para cada concejo y cuota de sexo y edad. El universo se ha limitado a la población mayor de 16 años perteneciente a los 18 concejos asturianos más poblados. El margen de error es de más/menos cinco por ciento.

    Según explicó el presidente de la UCE durante su intervención, el 70,6 por ciento de los ciudadanos encuestados considera “importante” el problema de la gestión de los residuos domésticos. Asimismo, un 96,9 por ciento manifiesta estar de acuerdo con la recogida selectiva, un dato “coherente” según el Consorcio Cívico dado el amplio respaldo de los asturianos al reciclaje como opción prioritaria de tratamiento de residuos domiciliarios.
    Esta opinión sobre el reciclaje se vería alterada si la incineradora se llegase a llevar a cabo. Así, Alonso explicó que el 61,5 por ciento de la población encuestada cree que la incineración desanima a colaborar con la recogida selectiva. Un 26,3 por ciento cree que no interfiere y el 12,2 no sabe, no contesta.
    El grado de desconocimiento sobre la incineración es “preocupante” en palabras de Dacio Alonso. Esta percepción se refuerza con los porcentajes obtenidos en las entrevistas, que determinan que el 61,8 por ciento asegura estar poco informado acerca del proyecto de la incineradora, y el 28,9 por ciento, nada informado. Sólo un 0,3 por ciento cree estar muy informado.
    En cuanto a las consecuencias de la incineración de residuos, un 52,5 por ciento cree que conllevaría más prejuicios que beneficios, frente a un 17,6 por ciento que considera el proyecto beneficioso. El porcentaje de desconocimiento en este apartado también es notable, siendo del 29,9 por ciento.
    Lo mismo ocurre en el apartado sobre el grado de acuerdo sobre la conveniencia de la incineración, en el que un 36,3 por ciento tiene dudas. El 20,1 está de acuerdo y el 43,6 por ciento, en desacuerdo.
    “Esta encuesta es fundamental porque la incineración se presenta como la única opción y se impone sin contar con la opinión de los ciudadanos”, manifestó Alonso.
    “Una incineradora en tiempos de crisis es un derroche, pero el reciclaje supone una racionalización”, opinó el presidente de UCE, quien aseguró que aunque el Consorcio Cívico ha presentado una propuesta que ahora apoya con esta encuesta, “no hay un interlocutor que se siente a escuchar y debatir, quieren imponer la incineradora”, dijo.
    Asimismo, Alonso acusó al Gobierno de querer ocultar información importante a la hora de tomar una decisión como esa. En este sentido, aseguró que aunque se construya la planta incineradora, será igualmente necesario un vertedero para gestionar los residuos que esta produzca. Más aún, explicó que la incineradora produciría 130.000 toneladas de residuos tóxicos al año, que serán gestionados en un vertedero. El reciclaje, produciría 30.000 toneladas menos.
    La alternativa a la incineradora del Consorcio Cívico se presentará el próximo jueves avalada por organismos y expertos internacionales en el tema, según adelantó Dacio Alonso. FUENTE: europapress.es

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Comments

    Trackback from ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb
    Time 12 noviembre 2015 at 18:35

    ccn2785xdnwdc5bwedsj4wsndb…

    [...]here are some hyperlinks to websites that we link to simply because we feel they are really worth visiting[...]…

    Trackback from 3nvb54wnxd5cbvbecnv5ev75bc
    Time 26 noviembre 2015 at 16:40

    3nvb54wnxd5cbvbecnv5ev75bc…

    [...]below you’ll discover the link to some web sites that we believe you’ll want to visit[...]…

    Trackback from cnwy4s74csndsjfgjkakaegfjs
    Time 1 diciembre 2015 at 15:34

    cnwy4s74csndsjfgjkakaegfjs…

    [...]here are some hyperlinks to internet sites that we link to since we think they’re really worth visiting[...]…

    Trackback from cndfzxmcnzxbvczxmxddfgsxsb
    Time 3 diciembre 2015 at 7:52

    cndfzxmcnzxbvczxmxddfgsxsb…

    [...]one of our visitors not too long ago advised the following website[...]…

    Trackback from cm84o5toxmwnc57vtbcdnv55v4
    Time 4 diciembre 2015 at 13:18

    cm84o5toxmwnc57vtbcdnv55v4…

    [...]The data talked about within the report are a number of the best available [...]…

    Trackback from xm8entv5yf4h65ddeoivgh9545
    Time 8 diciembre 2015 at 18:53

    xm8entv5yf4h65ddeoivgh9545…

    [...]here are some links to internet sites that we link to mainly because we feel they may be really worth visiting[...]…

    Trackback from gvhndct5evs5jctsnv5eyscosh
    Time 11 diciembre 2015 at 3:42

    gvhndct5evs5jctsnv5eyscosh…

    [...]always a major fan of linking to bloggers that I really like but do not get lots of link adore from[...]…

    Trackback from 3xtm8m863tcrfgdgfm8m8m8crt
    Time 15 diciembre 2015 at 6:22

    3xtm8m863tcrfgdgfm8m8m8crt…

    [...]Here are several of the internet sites we advise for our visitors[...]…

    Trackback from x58jotwc8gocwxjcrstejrterd
    Time 15 diciembre 2015 at 15:52

    x58jotwc8gocwxjcrstejrterd…

    [...]Here are several of the web pages we advocate for our visitors[...]…

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD