TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 3.002 veces

    En el 2009 Nicaragua obtuvo 17.2 millones de dólares con la exportación de chatarra y desechos de papel, plástico, vidrio y cartón

    Comparte este artículo

    Reyna Rodríguez Pavón no acepta argumentos contra las ventajas del reciclaje. La empresa que ella , Reciclaje y Negocios Internacionales S.A. o simplemente Renisa, se encarga de reciclar y también de enseñar a hacerlo. Su empresa genera unos 35 empleos fijos y otros 50 de manera indirecta, incluyendo a los encargados de centros de acopio en algunos departamentos como Boaco, León, Granada, Rivas y Matagalpa.

    Renisa es una de las empresas nacionales más versátiles en reciclaje. A diferencia de otras esta no acopia un sólo tipo de desecho como chatarra, , papel, aluminio o cartón, sino de todos estos. Y también elabora algunos productos como pailas o porras de aluminio, retrateras del mismo material o papel ecológico artesanal. Igualmente ofrece programas de capacitación y proyectos empresariales de reciclaje y este inaugurará una serie de cursos sobre manualidades con desechos de papel, vidrio, cartón y plástico que Rodríguez ha bautizado como “arte ecológico”.

    Si alguna vez se ha topado con una caseta de madera en medio de un parque o cerca de un colegio con un letrero verde que dice “Tiangue ecológico”, Rodríquez es quien está detrás de esa idea. También lo estuvo detrás de aquel concurso “¿Quién tiene las bolas más grandes?” que trataba sobre competencias de reciclaje en los distritos de la capital.

    Estos esfuerzos en la reunión de desechos reciclables le han dado buenos resultados. En promedio, Rodríquez recibe 120 toneladas de cartón, 300 toneladas de papel, 40 toneladas de plástico, 20 toneladas de vidrio, 20 ó 25 toneladas de metales no ferrosos, la mayor parte de este aluminio y otras 20 toneladas de chatarra. ¿Es sólo basura? Ella confiesa que esa basura le deja un ingreso de 120 mil dólares mensuales.

    La mayoría de los materiales que reúne son exportados a Guatemala, , Miami, México e Indonesia. Casi todas las 300 toneladas de papel y las 120 toneladas de cartón van a tres plantas de papel en El Salvador, de donde regresan cuadernos, carpetas, libretas y block que utilizan para el canje de desechos en el tiangue ecológico que está ubicado contiguo a la empresa instalada en Linda Vista.

    “Aquí vienen las esposas de diplomáticos a dejar materiales para el reciclaje. Es que en otros países hay más conciencia”, asegura Rodríguez.

    Según ella, el reciclaje es un negocio rentable en Nicaragua, pues sostiene que cada nicaragüense produce un promedio diario de 0.5 kilogramos de basura y que ese promedio aumenta a 0.75 kilogramos en la capital. “En total son 3 mil 500 toneladas de basura al día, de las que el 70 por ciento son desechos aptos para el reciclaje, pero sólo se aprovecha el ocho por ciento de esto. Si hubiera incentivos, concientización y mayor educación sobre el reciclaje todos ganaríamos”.

    Francisco Cabezas Sánchez es un hombre recio y de tez morena, nacido y criado en la ciudad de Masaya. Ahí su familia lleva más de cuarenta años elaborando hamacas. Su abuela hizo las primeras con la fibra de la penca que llaman cabuya y su madre continuó tejiéndolas con manila.

    Ahora él, hijo único de Lucina Sánchez, se unió al negocio familiar en el que son pioneros con un detalle: la manila con las que tejen sus hamacas no es del hilo de algodón tradicional, sino de uno que producen con los restos de la tela que se desecha en las maquilas instaladas en zonas francas.

    Cualquier trozo, de cualquier tipo de tela sirve para producir el hilo. El trabajo está en triturar todos los restos para hacer la fibra y con ella elaborar un hilo nuevo, que después es teñido con colorantes libres de químicos.

    “En Nicaragua una hamaca con estas características no es distinta a las otras, pero en el extranjero marcan la diferencia. La gente de afuera prefiere estas hamacas ecológicas”, dice Cabezas y sus cifras lo respaldan. El noventa por ciento de las hamacas montañeras, de bolillo, chinos y perezosas que sus talleres fabrican son cotizadas en Puerto Rico, República Dominica, España y Estados Unidos. Incluso a Rusia envían un pedido anual de 500 hamacas. También elaboran hamacas con diseños exclusivos y personalizados que pueden venderse en no menos de 150 dólares cada una.

    El único inconveniente que enfrenta este negocio de hamacas ecológicas es que el hilo deben traerlo de El Salvador, donde una empresa española reúne los residuos de las maquilas y produce el hilo que después se distribuye en Centroamérica.

    “Aquí podría hacerse ese hilo con los parques de zonas francas, pero desde que cerraron las algodoneras eso se desaprovecha”, piensa Cabezas. Pero a falta de esa facilidad debe continuar aliándose a otros artesanos que han adoptado su idea para encargar juntos el furgón completo que contiene más de 22 mil kilos de hilo y tiene un costo de 60 mil dólares. La última vez él invirtió 9 mil dólares en seis mil kilos de hilo y casi ha agotado todo el material.

    “Ese furgón sólo lo envían lleno y ninguno de los artesanos de Masaya puede traerlo para uno mismo, por eso hacemos alianzas. Distinto fuera -estima Cabezas- que aquí se produjera esa hilo, pero parece que no hay capital o tal vez más es que falta conciencia”.

    Cáscaras podridas de guineo o plátano, lirios de agua y libras de papel usado pueden ser sólo un montón de desperdicios, pero para diez jefes de familia que habitan en la comunidad de Los Ángeles, en la comarca Malacatoya, de Granada, son una oportunidad de trabajo que llegó a ellos en tiempos en que no tenías esperanzas.

    Seis años atrás ellos y otros vecinos no tenían empleo. Eran sólo un grupo de familias reubicadas en la “zona alta” de Malacatoya -que no es más que al nivel del río del mismo nombre- luego que ése rebasara su caudal y arrasara con sus viviendas durante las inundaciones provocadas por el huracán Mitch, en 1998.

    A ellos llegó en el 2004 la Fundación Casa de los Tres Mundos con un proyecto para la fabricación de papel reciclado que les prometía ser autosostenible en un par de años. Y la promesa se cumplió. Desde el 2006 ellos solos manejan el taller, de donde envían pliegos de “eco-papel” hasta Costa Rica y Alemania.

    Ivania Garay, encargada del taller artesanal, cuenta que cada mes el taller produce un promedio de tres mil pliegos con medidas de 40 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, cuyo costo promedio es de 20 córdobas cada uno, aunque según el grosor, que no es exacto, cada pliego puede costar el doble.

    A ellos nadie los puede convencer de que el pizonte, como llaman a la cáscara de guineo o plátano que ponen a podrir es sólo un desperdicio hediondo, o que los lirios de agua que cubren de verde todo el trecho del río que les divide de Granada sólo sirve para consumir las aguas del río. Para ellos esos son los ingredientes que hacen único su papel y el que les ha empleado estos seis años.

    Ellos mismos reúnen las cáscaras de guineo o plátano, lo dejan podrir en unos contenedores y luego lo trituran y pulpean para extraer la fibra de pizonte. También ponen a hervir el lirio de agua, lo lavan y pulpean y después mezclan todo con el papel licuado para dejarlo secar en enormes planchas, donde al día siguiente extraen un papel grueso, de color crema, con una textura muy cotizada para tarjetería y otras manualidades.

    Ivania Garay estima que para estas diez familias de la comunidad de Los Ángeles el reciclaje de papel ha sido una buena experiencia. “Hemos aprendido que con lo que muchas veces consideramos desechos en realidad son ingredientes útiles para hacer algo bueno”. FUENTE: laprensa.com.ni

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Comments

    Trackback from 2000 Real Human Facebook Likes for $1
    Time 16 octubre 2015 at 12:53

    You must see this website ……

    We came across a cool web site that you simply may well appreciate visiting ……

    Trackback from PR2 to PR5 Dofollow Backlinks
    Time 17 octubre 2015 at 1:18

    Finding this site……

    Wow, this post is nice and very informative….

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD