TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 1.302 veces

    Colombia: estigmatizados y discriminados por sobrevivir de los restos que otros consideran inútiles

    Comparte este artículo

    Los identifican con los elementos que la sociedad desecha. Son estigmatizados y discriminados por sobrevivir de los restos que otros consideran inútiles. Viven en condiciones de extrema pobreza y recurren al reciclaje ante la imposibilidad de encontrar otros medios de subsistencia. El Estado los trata de ignorar, pero a la vez los necesita, pues la falta de conciencia ambiental de la población los hace indispensables.

    El Gobierno continúa emitiendo normas que imponen trabas a su trabajo, e intenta inútilmente formalizarlos, en beneficio de empresas recicladoras ya establecidas. Ellos se defienden con acciones de tutela que han tenido eco en la Corte Constitucional, pero que resultan en sentencias un poco alejadas de la realidad e incumplidas por las autoridades responsables.

    El caso de los ex de es un claro ejemplo de lo anterior. El basurero de venía funcionando desde el año 1967. Cientos de familias vivían de él. En junio de 2008 se clausuró el vertedero para evitar la contaminación del Río Cauca, objetivo sin duda legítimo. Las autoridades, entiéndase Alcaldía, Emsirva, Dagma, y CVC, hicieron algunos acuerdos con los prometiéndoles empleo, salud, vivienda y educación para sus hijos, pero no les han cumplido.

    Como consecuencia, los ex recicladores instauraron una acción de tutela y la Corte Constitucional les dio la razón. La Corte amparó sus derechos fundamentales, declaró que las autoridades fueron negligentes en el diseño de una respuesta adecuada y exigió a los responsables cumplir los acuerdos y darles empleo relacionado con el reciclaje. En resumen, la sentencia establece que el Estado puede tomar decisiones de política pública aunque se afecte a un grupo marginado de la sociedad, pero debe tomar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias negativas de dichas decisiones.

    Hasta la fecha las autoridades municipales no han acatado la sentencia. La situación de los ex recicladores de Navarro se ha convertido en un problema de difícil solución. El reciclaje en la calle no es una alternativa, pues ya está copado por otros recicladores. Por lo tanto, es necesario buscarles otras opciones de trabajo. Para ello es indispensable formalizarlos, tarea nada fácil. Ante la falta de oportunidades, los recicladores se han acostumbrado a la cultura del rebusque y no desean que les paguen el salario mínimo, ya que, según ellos, con su actividad devengaban $50.000 diarios.

    La Administración Municipal debería tomar el liderazgo y mediante la concertación de las distintas entidades involucradas encontrar soluciones realistas y permanentes. Por su parte, entidades como Emsirva deberían colaborar con empleos formales en actividades similares. La formalización, sin embargo, no debe ser impuesta, sino el resultado de una labor de educación y capacitación para que los recicladores entiendan sus beneficios. En últimas, lo importante es que las autoridades responsables ayuden a estos trabajadores, quienes mediante una actividad digna han beneficiado por muchos años a la ciudad frente al desprecio de muchos ciudadanos. Sólo así se entendería que en Cali se respeta el Estado Social de Derecho del cual tanto alarde hacen nuestros gobernantes. FUENTE: El País, Colombia Por: María Eugenia Lloreda

    Después del cierre de Navarro, la principal preocupación de las autoridades caleñas era el tema de los recicladores que vivían de los residuos llevados al basurero, pues Yotoco se encuentra a 40 kilómetros del área metropolitana de Cali; muchos caleños se quedarían sin trabajo.

    El cierre del basurero provocó protestas por parte de los que se quedarían sin empleo y por lo tanto negociaciones entre gobierno local y gremios…… elespectador.com

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD