TEMAS DE INTERÉS:

Inserta tu email y recibe la Newsletter

  • Onbile



  • Categorías

    RECIENTES

    ¿ QUE BUSCAS SOBRE EL TEMA DE RECICLAJE ?
    Búsqueda personalizada

    Páginas

    Archivos

    Who's Online

    Recommend

    Vota por este artículo Este artículo ha sido leido 2.200 veces

    BUEN NEGOCIO: Los neumáticos usados son ahora un juego de niños

    Comparte este artículo
    A los que piensen que a partir del material reciclado sólo se puede obtener papel, botellas de vidrio y nuevos envases de , varias empresas españolas están dispuestas a demostrarles lo contrario. Se trata de compañías que, al igual que Terracycle en EEUU y Elvis&Kresse en Reino Unido, se han apuntado al upcycling, o lo que es lo mismo: generar productos de calidad a partir de componentes reciclados. Este es el caso de Zicla, una compañía catalana que fabrica pavimentos para áreas de juego infantil con usados.

    “Lo que pretendemos es recuperar un residuo y utilizarlo como materia prima, así ahorramos costes y al tiempo reducimos las emisiones de CO2″, explica la directora de Zicla, Verónica Kuchinow. El catálogo de esta empresa cuenta con otros productos como separadores de carril bici y plataformas de acceso a los autobuses, fabricados a partir del residuo plástico de los cables eléctricos. “Sólo con los separadores de bici hemos conseguido recuperar unas 1.000 toneladas de plástico”, afirma la directora.
    En el caso de los pavimentos de caucho, “por cada metro cuadrado que fabricamos evitamos la emisión de 11,34 kilogramos de CO2 que se habrían generado si se hubiese utilizado petróleo como materia prima en vez de caucho reciclado”, comenta el codirector, Alfredo Balmaceda.
    Aprovechar lo inservible
    Zicla no es la única que ha sabido descubrir el valor de los materiales desechados. Lasentiu aprovecha el residuo último de los plásticos para generar sus productos. La mayor parte de los desechos que se tiran al contenedor amarillo -para plásticos y envases- se separa y se vuelve a utilizar como materia prima. Sin embargo, siempre hay una fracción mezclada que no puede procesarse y se envía al vertedero. “Nosotros utilizamos esa parte que, de otra forma, no tendría utilidad”, explica el director comercial de Lasentiu, Antonio Bertrán.
    Esta mezcla residual de plásticos sirve a la empresa para generar productos como papeleras y bancos de diseño. “Además de ahorrar costes en materia prima, este material tiene mejores propiedades que la madera que se suele utilizar para este tipo de productos”, dice Bertrán. “Lasentiu emplea anualmente unas 2.500 toneladas de esta mezcla” que no irán al vertedero, añade.
    Los productos que se generan gracias al upcycling no sólo tienen las ventajas ecológicas del reciclado tradicional, “sino que tienen un valor añadido”, afirma Kuchinow. Según la directora, “todos estos productos tienen algún beneficio sobre aquellos que se generan a partir de materias primas habituales”.
    . FUENTE: publico.es

    Related Posts with Thumbnails

    Regresar a la página PRINCIPAL

    Comments

    Trackback from Tommaso Tosiani
    Time 8 marzo 2010 at 4:18

    BUEN NEGOCIO: Los neumáticos usados son ahora un juego de niños http://bit.ly/aVFnII via @AddToAny

    Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD