Los parques ecológicos

Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre los parques ecológicos, o incluso probablemente hayas visitado alguno en alguna ocasión. Sin embargo, ¿te has preguntado qué es en sí un parque ecológico? Bueno pues aquí te lo decimos, para poder hablar sobre qué es un parque ecológico, primero tenemos que saber qué significa ecológico. Ecológico viene de ecología, la ecología es una rama de la biología  que se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos entre sí y con su medio ambiente, también se encarga de analizar la distribución y la abundancia de los seres vivos como resultado de la relación anteriormente mencionada. El principal objetivo de la ecología es estudiar como las propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

Una vez que ya sabemos lo que es la ecología podemos hablar sobre qué es en sí un parque ecológico, un parque ecológico es un espacio verde de uso público, en estos suele haber una vegetación abundante y que cuentan con diferentes instalaciones las cuales son ideales para poder descansar y convivir ya sea solos, con amigos o en familia. Como la ecología se refiere a todas las interacciones de los seres vivos con el medio ambiente, es de ahí que viene el termino de parque ecológico, pues es un espacio verde que se caracteriza precisamente por el cuidado de la vegetación, los ecosistemas y las especies que habitan en él. Estos tienen como objetivo principal servir de protección para los ecosistemas que acogen, así como crear conciencia en la humanidad sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente al convivir con este y tomándole cariño. Estos también permiten que se lleven a cabo estudios e investigaciones cientificas sobre animales, plantes y diferentes ecosistemas. 

Los parques ecológicos reguarlmente están gestionados por el gobierno y muchas veces algunos de ellos se encargan de contratar empresas de seguridad privadas que puedan ayudarlos a mantener estas zonas bien cuidadas y sin peligro de que alguien las dañe, porque algo que sucede mucho, sobre todo en México, es que algunas personas no tienen respeto por este tipo de zonas y violan los reglamentos que en estas existen y que tienen como propósito ayudar a preservar las especies y la naturaleza que ahí habita. 

A continuación te presentamos algunos de los parques ecológicos más famosos, por si en algún momento tienes curiosidad y decides visitar alguno. 

Parque recolector de agua de lluvia 

Este parque se encuentra en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos y fue creado precisamente en base a un problema: las aguas residuales, las alcantarillas de Nueva York están tan colapsadas que cuando llueve la ciudad suele inundarse, lo que provoca que exista contaminación, por este motivo el Departamento de Protección al Medioambiente se dedico a crear la solución, que fue justamente crear este parque, el cual ayuda a contener el agua en épocas de lluvia. 

Parque ecológico de la Ciudad de México 

Este parque es uno de los más famosos de México y se encuentra ubicado en la zona del Ajusco en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México,. Este fue pronunciado como area protegida en el año de 1989  debido a los altos niveles de contaminación con los que cuenta esta ciudad, y de hecho hoy en día es considerado como uno de los principale “pulmones” de la ciudad de México, ya que ayuda a limpiar toda la contaminación que se emite en esta ciudad y también sirve como recolectora de aguas pluviales, ya que como en el caso de Nueva York, cada que hay lluvias, la CDMX también suele inundarse. Este parque posee mucha fauna y flora que lo hacen ser una zona única.