Los desechables, enemigos del medio ambiente

Nos encontramos en pleno siglo XXI, en la época en donde más contaminación ha existido en el planeta, esto es algo realmente alarmante, pues parece que mientras más pasa el tiempo y más se contamina el planeta, menos es la gente que se preocupa por hacer algo al respecto, cuando en realidad que la tierra se encuentre en las condiciones en las que lo hace es problema de todos y cada uno de nosotros. Pues todos consumimos productos y cosas que pueden llegar a ser bastante perjudiciales para el ecosistema, pues están hechos de materiales contaminantes, tales como el plástico y el unicel principalmente, que son dos de los materiales más comunes para hacer todo tipo de productos, pero sobre todo los famosos y conocidos como “desechables” que son esta especie de productos bastante utilizados por restaurantes o lugares donde el producto principal es la comida. 

Los desechables, como su nombre lo dice son aquellos productos que son creados justamente con la intención de que sean utilizados una vez o pocas veces antes de ser considerados  basura. Estos son comúnmente utilizados en los lugares de comida para “empaquetar la comida”, los cubiertos, los platos, las cajas y todo lo que se usa en estos lugares de comida suele ser de plástico o de unicel, lo cual puede ser un problema bastante grave, pues como bien se sabe todo este producto termina en lugares como el océano, lo cual termina siendo un gran problema, pues terminan en el fondo de este y si no, este se encarga de moverlos y terminan en playas u otras zonas afectando gravemente a las personas que habitan ahí, como es el caso de la Isla Henderson. 

Un artículo publicado por la revista QUO habla justamente sobre esta Isla, refiriéndose a ella como una de las islas más contaminadas del planeta, según un estudio publicado por la Academia Nacional de Estados Unidos. Esta isla está deshabitada desde el siglo XV y es una realidad que a lo largo del año recibe muy pocas visitas, lo que puede ser una sorpresa para el nivel de contaminación que existe, sin embargo son las corrientes marinas las que arrojan grandes cantidades de residuos plásticos a las playas de esta isla. 

Los encargados de este estudio calculan que se encuentran aproximadamente 17 toneladas de desechos plásticos en esta isla y que cada día siguen llegando más de 3 mil nuevos residuos, esto únicamente en la superficie, ya que si se toma en cuenta la cantidad de basura localizada en el fondo de estas aguas, las cantidades pueden resultar entonces sí realmente alarmantes. 

Este tipo de problemas en el medio ambiente, están provocando que muchos lugares de comida empiecen a tomar consciencia y se den a la tarea de buscar alternativas, optando por productos más amigables con el medio ambiente como el cartón, los desechables de semilla de aguacate, entre otros biodegradables. Muchas personas que se empiezan en el negocio de la comida y que dicen, “deseo obtener mi franquicia” optan por franquicias que ya cuentan con este modelo más ecológicamente amigable, para así poder aportar su granito de arena.