Empresas Sustentables

Los cambios climáticos y la constante preocupación por hacer algo que contrarreste el impacto de la contaminación, ha hecho que empresas desarrollen una vía sustentable para mejorar la calidad de la naturaleza. Estas compañías sustentables toman en cuenta los impactos que se pueden generar por las actividades productivas que se llevan a cabo dentro de su estructura. Es importante tomar en cuenta que la actividad humana ha desarrollado problemas sociales y ambientales. La primera como aquellas vinculadas a la sobrepoblación, pobreza, deterioro de calidad de vida. Y la segunda como destrucción de ecosistemas, calentamiento global, especies en peligro de extinción, etc.

 Para que un negocio pueda ser sustentable, es importante no olvidarse de cuestiones fundamentales como lo es el desarrollo económico y el incremento de mercados para generar aumento en los ingresos.  Esto a través de la protección capital y la disminución de agentes que pueden dañar el rendimiento final del producto o servicio, por lo que el apoyo se basa en fomentar el crecimiento de la economía local y evitar la pérdida de dinero dentro de un sitio. Otro factor a consideración es que se deben de cubrir las necesidades básicas para el aumento del equilibrio social y económico; promocionando la participación de la comunidad en donde se encuentra. Por otro lado, respetar y seguir las necesidades que engloban los factores ambientales. Eso puede ser por medio del uso de tecnologías que tengan menor impacto en la naturaleza, como un software dental, y por la implementación de herramientas renovables.

En pocas palabras, el propósito es el que haya ganancia en los tres aspectos fundamentales: en el crecimiento económico, en la calidad ambiental y en la equidad social.

Toda acción humana tiene un impacto en el ambiente, especialmente las industriales por lo que la formación de acciones que frenen el desencadenamiento es esencial. Algunas de ellas pueden estar asociadas a la prevención de daños hacia la naturaleza, integración de proyectos encaminados hacia la solución y mejoramiento de los ecosistemas o a la capacitación del personal para la realización de planes pro ambiente. Tomando en cuenta estos puntos y la constante determinación, puede haber diversos beneficios en elementos como:

Económicos- ya que se integran herramientas y tecnologías de bajo gasto energético, lo cual implica más ahorros en esta cuestión y menos incidentes en torno a cuestiones energéticas.

Mejora de imagen- gracias a que la empresa lleva a cabo proyectos que favorezcan al medio ambiente, demuestran al público externo su compromiso lo cual genera mayor prestigio y credibilidad. Al igual que el aumento de consumidores o la entra hacia nuevos mercados.

Competitividad y detonante- el ser pro ambiente le permite a la compañía tener un detonante esencial debido a que son pocas las empresas que realmente sigan algún protocolo que ayude a minimizar los estragos causados por el ser humano.

Mejorar la comunicación- se puede hacer uso de algún sistema ERP cloud para que el intercambio de información en la comunicación interna y externa no se lleve a cabo de papeleos, por otro lado, este tipo de herramientas permite que la comunicación sea más rápida, logrando perfeccionar los resultados.

Claro está que el éxito depende mucho del compromiso y la responsabilidad que tiene la compañía respecto a este tema, al igual que es necesaria la participación de todos los integrantes que forman al negocio y de su público externo.