Consejos para tener un hogar ecológico

En los últimos años es muy sonado que el deterioro ambiental de nuestro planeta van en aumento, contaminación de lagos y mares por residuos tóxicos o basura, en su gran mayoría plásticos, aire viciado en grandes ciudades, la extinción de especies debido al calentamiento global, desastres naturales cada vez más frecuentes y devastadores. Tal vez los diagnósticos sean poco alentadores, pero si tomamos consciencia de la situación podemos poner en práctica pequeñas acciones que a largo plazo podrían generar un impacto positivo importante y esto puede ser comenzando desde casa. 

Es por ello que en el presente artículo te compartimos una serie de consejos para tener un hogar ecológico y hacer la diferencia en nuestra primera casa: el planeta tierra. 

Pon en práctica las tres “R”

Una de las estrategias para tener un hogar más ecológico es aplicar la famosa regla de las tres erres “Reducir, reutilizar y reciclar” en nuestros hábitos de consumo cotidiano, ya sea con un elemento como el agua, reducir el consumo de agua potable, por ejemplo, tomando duchas más cortas o cerrando el grifo mientras nos cepillamos los dientes, reutilizar el agua que empleamos en enjuagar los trastes para lavar el piso y reciclar el agua de lluvia, recolectarla para emplearla en labores domésticas. Esta misma regla la podemos emplear para el consumo de energía y plásticos.  

Invierte en paneles solares

Invertir en la instalación de paneles solares en nuestra casa nos traerá beneficios económicos notables a largo plazo. No tendrás que preocuparte por quedarte sin suministro de energía, ya que el sol es una fuente natural constante, te ahorrarás el estrés de pagar recibos cada mes y lo más importante dejarás de utilizar una fuente de energía contaminante, ya que la energía eléctrica se produce en centrales térmicas mediante la quema de combustibles fósiles, y en centrales nucleares que producen residuos radiactivos. 

Aprovecha la iluminación natural

Algo que sin duda marca la diferencia en cuanto a ahorro de energía, es aprovechar en mayor medida la luz del día y utilizar la luz eléctrica solo unas horas por la noche. Además dejar entrar la luz solar en nuestro hogar podría repercutir positivamente en nuestro estado de ánimo, ya que estimula la producción de serotonina, una hormona relacionada con la felicidad, es por ello que en primavera y verano nos sentimos más enérgicos.

Instala bombillas ahorradoras 

Una de las acciones que generarán un cambio notorio es cambiar tus bombillas convencionales por ahorradoras, es decir, luz incandescente por luz led. Si se aplica esto en cada una de las habitaciones de tu casa se verá reflejado de manera positiva en tu recibo a fin de mes. 

Emplea un sistema de captación de agua de lluvia

Un sistema de captación de agua de lluvia puede ser cualquier ingenio de almacenamiento. Podrás utilizar esta fuente natural en distintas actividades del hogar como lavar el piso, para la limpieza de los baños, regar las plantas o lavar el carro. De esta manera estarás aprovechando un recurso fundamental para la vida diaria como el agua y tu consumo se reducirá notablemente.

Purifica el ambiente con plantas

Tener plantas en casa además de aportar colorido y belleza estética en cada rincón donde se encuentren, se encargan de filtrar el aire eliminando el dióxido de carbono y convirtiéndolo en oxígeno. Absorben gases contaminantes e incrementan la humedad en el ambiente, por esto último ayudan a atenuar el calor en verano, refrescando la atmósfera.

Por último, un factor importante a considerar para vivir en armonía con la naturaleza, es la zona donde habitamos, muchas veces por más ecológico que sea nuestro hogar, si el entorno donde vivimos es tóxico, difícilmente podremos mejorar nuestra calidad de vida. Si estás pensando en buscar un mejor lugar donde vivir, en Ubicy, el portal inmobiliario de Baja California, encontrarás una amplia oferta de renta y venta de casas en Tijuana para que elijas la que mejor se adapte a tu estilo de vida.  

Gracias por llegar hasta el final de nuestro artículo, esperamos haber proporcionado información valiosa para ti.