Abogados ambientales

Habíamos escuchado hablar acerca de los abogados que están enfocados en áreas determinadas como en infantes, matrimonios, entre otros, pero son pocas las personas que conocen a aquellos profesionales enfocados en los temas de protección ambiental. El trabajo que desempeñan este tipo de personas tiene un impacto de gran importancia en cuanto a la defensa del medio ambiente. Los grupos que se encargan de esta labor, tratan de promover temas especiales relacionados al cuidado del agua, aire, flora o fauna.

Es necesario que las personas que se dedican a este tipo de actividades cuenten con un despacho de abogados que pueda ayudarlos a asesorarse legalmente, principalmente porque es un grupo de personas que constantemente están vulnerables y que sufren de constantes agresiones debido al tipo de actividades que realizan. Por lo que muchas de estas personas necesitan de protección especial para poder llevar a cabo su labor social. Se estima que México es uno de los países con más violencia hacia personas que son defensores ambientales, para ellos cada vez las agresiones y amenazas son más constantes. Este tipo de agresiones que sufren los defensores pueden llegar al punto crítico de secuestros, asesinatos y ejecuciones.

Como estrategia de protección hacia estas personas, se han desarrollado métodos que permiten mejorar la seguridad de todos aquellos individuos que se enfocan en esta causa, para que así puedan ejercer su libertad de  expresión y realizar las actividades respecto a diferentes temas. Algunas técnicas beneficiarias son:

Primeramente, las medidas preventivas las cuales tienen como objetivo evitar que el individuo sufra de alguna agresión que ponga en peligro su vida, por lo que se desarrollan acciones que le permitan mayor protección a los defensores.

El segundo punto es la protección, en donde se implementan las estrategias necesarias para que la persona pueda enfrentar los peligros. De esta forma hay mayor auxilio al momento de que se pueda originar algo que pueda dañar la integridad del individuo.

Después de que se llevará a juicio todos los casos de abuso hacia estos grupos, se realizó el Mecanismo de Protección en donde los defensores pueden tener acceso a:

  • Escolta permanente o temporal
  • Medios de transporte seguros
  • GPS
  • Herramientas de radiocomunicación
  • Localizadores
  • Botones de emergencia

Se pretende que el conjunto de estas maniobras les permita a los grupos que se encargan de la labor ambiental mayor seguridad, esto acompañado de asesoramientos legales de abogados especialistas en esta área, donde estos profesionales les otorgarán a las personas:

  • Asesorías de cumplimiento legales
  • Tramitación y permisos que sigan el protocolo del área en donde se pretende realizar alguna actividad.
  • Procedimientos administrativos respecto a los trabajos.

De igual forma, existen abogados que se dedican exclusivamente a monitorear si las empresas cumplen con las normativas ambientales, estos se encargan de analizar los suelos y conocer si están contaminados debido a trabajos de la compañía, a revisar la calidad del agua y la localización de sus aguas residuales, y para conocer si cumplen con el reglamento respecto al daño de zonas protegidas.

El propósito de los abogados ambientalistas es que exista un equilibrio respecto al manejo de áreas naturales, al igual que ofrecer servicio legal a todas aquellas personas que pueden estar en peligro debido a este tipo de actividades.